lunes, 13 de agosto de 2018

Unidad 5 - Innovar en la clase

La última unidad del curso viene a proponer ya la confección real de una propuesta de clase a partir de la tecnología, generar a partir de un planeamiento desde el programa de estudios, considerando estrategias de mediación, de evaluación y el tiempo necesario, utilizando además un recurso interactivo creado por el propio estudiante.

Esta última experiencia viene a conjuntar todo lo aprendido, utilizando recursos web, pensando un uso creativo de la herramienta, perdiendo el miedo a crear algo interactivo, reconociendo la interconectividad de Internet y su casi ilimitado banco de recursos e información, y generando un plan aplicable a la realidad, que permite a los futuros docentes comprender nuevos métodos de trabajo, aplicables con un esfuerzo relativamente similar al utilizado al generar otro tipo de materiales, y que entre mas se practique y experimente, más creativo será el material final, y más fácil sera realizarlo.


El recurso didáctico creado fue un mapa Interactivo de las Culturas Azteca, Maya e Inca, que se hizo pensando en poder observarse en pantallas de teléfonos móviles, es decir de forma vertical y con acceso sencillo, además de interconectarse con videos de YouTube y con la posibilidad de agregar contenido creado por los estudiantes durante el proceso educativo, por lo que es un recurso tanto informativo como creador.

El enlace al recurso es el siguiente: https://view.genial.ly/5b71f9e3e420a46d88affe93/aztecas-mayas-e-incas

Conclusiones: Se puede decir que esta última unidad es el resumen del curso, llevando a la práctica cercana a la realidad educativa la creación de material, pensado en utilizarlo como recurso en un plan específico en el aula, que presenta una metodología que permite a los estudiantes interactuar desde su tecnología cercana y también de crear contenido, alejándose así de metodologías tradicionales pero reconociendo que aún hay limitantes que no permiten aprovechar la tecnología al máximo, como lo son las situaciones económicas o el problema del tiempo o el exceso de contenidos en los planes de estudio.
Finalmente, es importante recalcar que esta en cada docente saber darle funcionalidad a la tecnología, y que para esto es necesario perder el miedo a utilizarla, reconocerse como personas con capacidad creativa y reconocer la capacidad creativa y tecnológica de sus estudiantes, no tener miedo de aprender de ellos.

Dificultades: En esta unidad no se presentaron grandes dificultades, lo más desafiante fue aprender a utilizar la página de Genially, pero tiene una interfaz amigable y fácil de comprender, por lo que luego de algunos minutos experimentando y tomando decisiones se logra manejar fluidamente.

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